napoles 12

«Honrar, honra», decía el Apóstol de Cuba José Martí.

napoles_2Hoy el ICAIC y el jurado del Premio Nacional de Cine -máximo galardón que puede obtener una figura trascendente de la cinematografía cubana-  en su XIV edición decidió hacer una apuesta incuestionable al otorgarlo a uno de los pilares más sólidos que cimientan la estructura de la institución y, además, héroe veneradísimo del cine cubano, que parece lo mismo, pero no lo es.

Al otorgar el Premio Nacional de Cine 2016 al camarógrafo y fotógrafo Iván Nápoles se está haciendo, en primer lugar, un acto de justicia no solamente para el galardonado, sino para el cine cubano y los cineastas cubanos.

No puedo dejar de decir, imposible evitarlo, que siento vergüenza ajena porque el nombre de esta gloria de la cultura cubana no aparece reflejado en la alternativa cubana a Wikipedia: la Enciclopedia Digital Cubana ECURED. Espero que ahora que saben que existe, tenga un lugar en el sitio.

napoles_6

El ICAIC como institución regenta casi la totalidad de la actividad cinematográfica en la isla desde 1959 -la producción y la realización, el resguardo del patrimonio, la Cinemateca de Cuba, la revista Cine Cubano, la programación nacional en cines y salas de video, entre otras funciones- y es a quien le corresponde, a falta de una academia del gremio, convocar al Premio Nacional y otorgarlo, decidiendo hacerlo como tradición en el aniversario de su creación cada 24 de marzo.

Este año se recogieron los criterios, segun el portal del ICAIC, de mas de 30 instituciones vinculadas al cine cubano, resultando en una abultada cifra de 22 nominados.

napoles_7Con uno de ellos hablé hace solo dos días y le mostré mis criterios en orden de prioridad para 5 nominados. El hizo igual, excluyéndose de su lista, modesta pero inmerecidamente. Para ambos, y en primer lugar, un indubitable merecedor: Iván Nápoles.

Nacido en La Habana en 1932, con sus de 83 años de vida en activo, el artista devenido maestro de generaciones comparte la sabiduría de su profesión con jóvenes realizadores.

Realizó estudios en una escuela técnica industrial y trabajó en Cine Revista. En 1960, comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de cámara. Trabajó en el largometraje «Cuba Baila» y en el documental «Historia de un Ballet».

A fines de 1960, comenzó como camarógrafo en el Noticiero ICAIC Latinoamericano y reportó todos los eventos nacionales e internacionales para más de mil noticieros entre 1960 y 1991. Su trayectoria incluye casi toda la labor documental de Santiago Álvarez, amén de colaboraciones con otros importantes directores cubanos y extranjeros.

El Premio Nacional de Cine 2016 se une a otros reconocimientos recibidos durante todos sus años de trabajo, como la Medalla de la Unión de Periodistas de Cuba, el Diploma al Mérito Artístico que otorga la Universidad de las Artes (ISA), el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Ciudad de Panamá en 1972 o el Premio Caracol de Fotografía, que concede la Unión Nacional de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC).

napoles 10

Quien ha tenido, como yo, el privilegio de contar con su maestría profesional, capaz de hacer tomas complejas y mantener el foco y la composición aun con la cámara en movimiento sin siquiera mirar el lente, o probablemente -como me dijo un día- tener el record Guinness de ser quien mas pies de celuloide haya filmado en una vida, lo que mas abruma es el encanto de su sencillez, de su modestia, de su nobleza y ese altruismo que lo llevan a los altares mas altos de la veneración.

Para los editores, saber que la cámara o la fotografía de cualquier proyecto en que te involucres ha sido realizada por Iván Nápoles es una bendición, y un alivio para el alma, porque Iván es de los pocos que utiliza la cámara en función de las reglas mas académicas -y también las más irreverentes- del lenguaje cinematográfico, consciente de que su labor está a merced de un trabajo de compaginación donde hacen falta todos los tipos de angulaciones, valores de plano, movimientos, encuadres…

napoles_3

Quizás pocos sepan que, en sus inicios, Iván estuvo a punto de ser expulsado del ICAIC por atreverse a hacer «sus locuras» nada mas y nada menos que en un discurso de Fidel Castro en plena Plaza de la Revolución. Iván, que no solo es un conocedor espléndido de la técnica, sino un artista cabal, propositivo y de gran fuerza expresiva, trajo a la sala de visionaje del Noticiero ICAIC una toma completa de una de esas interminables alocuciones donde solo se ve la barba en primerísimo plano del líder de la Revolución mientras hablaba, entrando y saliendo de cuadro, sin verse muchas veces la boca. ¡Sacrilegio!.

Esa genialidad fue comprendida por Santiago Alvarez y se encuentra en alguno de los tantos invaluables noticieros.

Basic CMYK

También estuvo a punto de perder la vida como cineasta en Viet Nam, sacando ininterrumpidamente su cabeza y su cámara de uno de los refugios en pleno bombardeo de las tropas norteamericanas. Ahí está «Hanoi: martes 13» para corroborar su tino, su proyección como testimoniante indispensable de los acontecimientos mas trascendentales de la vida de la nación cubana antes y después de 1959.

Iván Nápoles es un amigo entrañable, un colaborador y un maestro admiradísimo y respetado por todas las generaciones de cineastas cubanos residentes en Cuba y fuera de ella.

napoles_1

Su impronta está presente en el documental «Viaje a un país que ya no existe» (2014), dirigido por la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático, y que ponemos a su disposición al final de este artículo.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

1961
Año 7 (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1963
Ciclón (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Fidel en la URSS (Doc.).
1965
La Guerra Olvidada . Dir. Santiago Álvarez.
Hanoi Martes 13 (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Hanoi, Martes 13 (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Cuba 2 de Enero .
Premio al Trabajo .
La técnica de la Victoria .
Discriminación racial . Dir. Iberé Cavalcanti.
1966
Abril de Girón (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Cerro Pelado . Dir. Santiago Álvarez.
1968
El sueño de Pongo (Ficc.). Dir. Santiago Álvarez.
Once por Cero (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1969
Despegue a las 18 (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
79 Primaveras (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1970
La escuela en el campo .
Panamá (Doc.). Dir. Sergio Núñez.
Piedra sobre piedra (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (Doc.). Dir. Julio García Espinosa.
Yapanakuna .
1971
Cómo, por qué y para qué se asesina a un General (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1972
De América soy hijo… y a ella me debo (LM Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
No tenemos derecho a esperar (LM Doc.). Dir. Rogelio París.
1973
Y el cielo fue tomado por asalto (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1974
60 minutos con el primer mundial de boxeo amateur .
Los cuatro puentes (LM Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1975
Abril de Vietnam en el año del gato (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
El Primer Delegado (Doc.).
1976
La fuerza del pueblo (Doc.). Dir. Miguel Torres.
El tiempo es el viento (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
El sol no se puede tapar con un dedo (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Azul marino . Dir. Luis Felipe Bernaza.
Luanda ya no es de San Pablo (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Los dragones de Ha Long (Doc.).
1977
Festival Nacional de la Juventud y Estudiantes (Doc.). Dir. Rolando Díaz.
El Octubre de todos (LM Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Momentos del Cardín (Doc.). Dir. Rolando Díaz.
Mi hermano Fidel (Colaboración. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
La sexta parte del Mundo (Doc.). Dir. Julio García Espinosa.
1978
La trucha .
Y la noche se hizo arcoiris (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Sobre el problema fronterizo entre Kampuchea y Vietnam .
1979
El gran salto al vacío . Dir. Santiago Álvarez.
El desafío .
Tengo fe en tí .
La cumbre que nos une .
1980
Lo que el viento se llevó .
Un Amazonas de pueblo embravecido .
La guerra necesaria (LM Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
4,000 niños (Doc.). Dir. Fernando Pérez.
1981
Belice (Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
No van lejos los de alante… si los de atrás corren bien (Doc.). Dir. Rolando Díaz.
Pequeño homenaje (Doc.). Dir. Rebeca Chávez.
26 es también 19.
Tu gigantesco paso de millones . Dir. Rolando Díaz.
La importancia universal del hueco . Dir. Santiago Álvarez.
Tiempo libre a la roca .
Comenzó a retumbar el Momotombo (Nicaragua. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1982
A Camilo . Dir. Luis Felipe Bernaza.
Mazazo macizo .
Operación Abril del Caribe .
A galope sobre la historia (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Nova Sinfonía . Dir. Santiago Álvarez.
1983
El soñador del Kremlin (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Reencuentro . Dir. Santiago Álvarez.
Los refugiados de la Cueva del Muerto (Ficc.). Dir. Santiago Álvarez.
Biografía de un carnaval .
Las campanas también pueden doblar mañana .
Taller de la vida . Dir. Santiago Álvarez.
Por primera vez elecciones libres (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1984
Crónica de la dignidad .
1985
La soledad de los Dioses Doc.. Dir. Santiago Álvarez.
1986
Encuentro en la línea del frente .
Aires de renovación en el Meridiano 37 (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
La Antípoda de la victoria .
1987
Brascuba (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1988
Desafío al imperio (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Signo de los nuevos tiempos (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1989
Historia de una plaza . Dir. Santiago Álvarez.
Crónica informal de Caracas .
El sol que no descansa ni olvida (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1990
La Habana no aguanta más .
Nietos y abuelos (Doc.). Dir. Jorge Luis Sánchez.
El Malecón .
Olfato Mutilado .
1991
Todo de pelota (13 capítulos de video). Dir. Sergio Núñez.
Brevario de una visita (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Quién no se ha tropezado con un tema tabú .
¿Perdedores? . Dir. Santiago Álvarez.
Los dioses del futuro .
1992
Don Café (Doc.). Dir. Octavio Cortázar.
1993
Viaje a la semilla (Doc.). Dir. Melchor Casals.
1994
Motivaciones (Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Ave Bahía . Dir. Santiago Álvarez.
Cartagena, seguna Independencia (Video. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Cubanos en Barranquilla (Video. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1995
De Fresa y chocolate a Guantanamera .
1996
El Muro (Video. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
Labiofam un pasado que pervive (Video. Doc.). Dir. Santiago Álvarez.
1997
Ignacio Cervantes, un homenaje (Musical). Dir. Enrique Álvarez.
El Camello .
¡Fiat Lux! (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
Que suene la timba (Doc.). Dir. Santiago Álvarez / Ismael Perdomo.
Para bailar La Habana (Doc.). Dir. Santiago Álvarez / Ismael Perdomo.
La Isla de la Música (Doc.). Dir. Santiago Álvarez / Ismael Perdomo.
Concierto por la vida (Doc.). Dir. Santiago Álvarez / Ismael Perdomo.
Concierto Mayor . Dir. Santiago Álvarez / Ismael Perdomo.
Historia en África (Doc.).
1998
Puerto Príncipe mío . Dir. Rigoberto López.
1999
Indio Naborit .
Polo Montañés, un guajiro natural .
Identidad (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
2000
Estado de Gracia (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
Razón de ser (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
Leo Brouwer (Doc.). Dir. José Padrón.
2001
Yo soy el cimarrón (Doc.). Dir. Idelfonso Ramos.
Cabaret (Doc.). Dir. Ismael Perdomo.
7BH (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos y Waldo Ramírez.
2002
De mi alma, recuerdos . Dir. Lourdes de los Santos.
Almendrón .
2003
A golpe de canción (Doc. con Augusto Blanca). Dir. Lourdes de los Santos.
Con las cuerdas de la vida (Lázaro García).
Sara González . Dir. Lourdes de los Santos / Manuel Iglesias.
2004
Biblioteca Contracorriente (10 entrevistas).
Del Río, Zaida . Dir. Lourdes de los Santos.
Cuba: Caminos de Revolución (Capítulos 4 y 5). Dir. Daniel Díaz Torres y Rebeca Chávez.
2005
Ivette (Doc.). Dir. Lourdes de los Santos.
Ausencia Presente .
Servando en tres tiempos . Dir. Lourdes de los Santos / Olivia Mellado.
2012
Copa y espada (Doc.Cámara). Dir. Lourdes de los Santos.

One thought on “Iván Nápoles, fotógrafo cubano: Premio Nacional de Cine 2016”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *