POLEMICA 3

Mi buen amigo Gustavo Arcos Fernández, agudo y polémico crítico, ensayista, y reconocido profesor de cine en Cuba, me ha acercado por medio de su muro en Facebook al texto «El cine independiente en Cuba. Cómo llegamos hasta aqui», publicado en «Cuba Contemporánea»  por otro querido amigo y respetado crítico de cine: Dean Luis Reyes.

Sin embargo, me ha sorprendido sobremanera dicho texto.

Creo que este ensayo de Dean Luis, al que no le niego mérito suficiente, debería llamarse «El cine DE FICCION independiente en Cuba. Cómo llegamos hasta aqui», porque considero que posee una visión muy limitada en las referencias al cine documental que se realizó fuera de las alas del ICAIC…

Observo una toma de posición muy desacertada al reconocer como cine, «casi exclusivamente», a un solo género fílmico.

En mi muy modesta opinión, y mi experiencia como creador y profesor de cine por más de 20 años en Cuba, amigo y confidente de hacedores de historias dentro y fuera de las instituciones dedicadas a la creacion cinematografica, creo que se ha aportado más desde el género documental que desde la ficción -y no dejemos de mencionar la animación- en los caminos hacia una ley de cine en Cuba, sobre todo desde la crisis del período especial. Posiblemente no desde la prensa, los reconocimientos y las pasarelas, pero si se quiere hablar de cine independiente en Cuba, y explorarlo con perspectiva histórica, minimizar equivale a excluir, aunque no sean las pretensiones del autor.

Otros textos, que pongo a consideracion del lector, como «El documental cubano desde sus orígenes hasta nuestros días» (2004), de Mario Naito

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y «El cine cubano sumergido» (4 partes, 2007) de Juan Antonio García Borrero

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nos dan una visión complementaria, justa, profunda, global y no parcializada de un fenómeno en evolución, que nos ha llevado hasta la situación actual en el cine cubano.

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