Alicia Bustamante portada

Ha fallecido en La Habana la gran actriz del cine, la televisión y el teatro Alicia Bustamante a la edad de 83 años, según ha dado ha conocer la prensa oficial, familiares y amigos.

Quienes la conocimos no podemos dejar de recordar su inmensa humanidad, su entrega sin límites a su profesión, su pasión desbordada por el rigor en cada entrega, la disposición permanente de regalar su sabiduría a las nuevas generaciones de actores y directores, su humor y gracejo criollo a flor de piel, así como su valentía al asumir -bajo condicionantes muy desfavorables en los peores momentos ideológicos que ha vivido Cuba, dígase el temible Quinquenio Gris– su condición de mujer que amaba a otra mujer y la defensa de estos amores hasta el último aliento.

Llegue a sus familiares nuestro respeto, admiración e idolatría por esta artista y amiga insuperable, en medio de la profunda tristeza que nos embarga.

Alicia Bustamante 1

Biografía tomada de Directorio de Afrocubanas

Alicia Bustamante nació en La Habana en 1935.

Graduada en 1960 de la Facultad de Artes y Letras, donde realizó sus estudios de arte dramático. En 1962, luego de la creación del Grupo de Teatro Universitario, protagoniza como invitada la primera obra de este colectivo, El círculo de tiza de Li-Tzing-Tao, bajo la dirección de la profesora de arte griego Helena de Armas.

Alicia Bustamante 11Desde 1960 formó parte del Teatro Nacional de La Habana, bajo la dirección general de Mirta Aguirre. En 1963 integra el Conjunto Dramático Nacional; en 1965 pasa al Grupo Experimental La Rueda dirigido por Rolando Ferrer hasta 1967 en que pasa a Teatro Estudio, donde permanece hasta 1978 cuando se incorpora al Teatro Musical de La Habana, colectivo donde permaneció hasta su desaparición en 1989 y al que dirigió en sus últimos tres años.

Trabajó durante varios años en la televisión cubana, principalmente en telenovelas. En 1990 protagoniza una larga serie humorística, La rebambaramba, que le da gran popularidad en el público cubano.

Hace su primera incursión cinematográfica en 1964, en el filme Tránsito, de Eduardo Manet.

Trabajó en la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal como asistente del jefe de cátedra profesor Pierre Chaussant (Francia), con el que había estudiado en el Conjunto Dramático Nacional. Enseña actuación en el primer taller para actores, cantantes y bailarines del Teatro Musical de La Habana. Alicia Bustamante 10

Esta labor pedagógica se extiende a través de toda su carrera artística, impartiendo cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España) y más tarde en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde imparte el primer curso orientado a la dirección de actores. En 1999 realiza un taller de actuación para la formación integral de los bailarines de la televisión cubana. Realizó clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de Colombes, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz.

Alicia Bustamante dirigió varias puestas en escena: Pachencho vivo o muerto de Abelardo Estorino; Ejercicios para un actor, espectáculo unipersonal por los 25 años de trabajo del actor Jorge Cao y el espectáculo musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana con la presencia de la actriz Hanna Schygulla, entre otras obras.

Desde 1991 trabaja en Francia con la Compañía de Teatro Les Turpials como actriz y directora artística. La dirección del espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en 1994 en Berlín en el Hebel Theater, fue el principio de un largo período de colaboración artística junto a la afamada Hanna Schygula.

Al morir trabajaba con un programa, para su difusión en Europa, de Lecturas Cubanas, un espectáculo con música y poesía de la isla.

Alicia Bustamante 12

Filmografía

  • Tránsito (1964). Dir. Eduardo Manet.
  • Un día en el solar (1965). Dir. Eduardo Manet.
  • La muerte de un burócrata (1966). Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
  • Tulipa (1967). Dir. Manuel Octavio Gómez.
  • Páginas del diario de José Martí (1970). Dir. José Massip.
  • Un día de noviembre (1972). Dir. Humberto Solás.
  • Cecilia (1981). Dir. Humberto Solás.
  • Plácido (1986). Dir. Sergio Giral.
  • El flechazo (1987). Dir. Orlando Rojas.
  • Plaff o demasiado miedo a la vida (1988). Dir. Juan Carlos Tabío.
  • Catalanes (1989) (3 cuentos. Cuba-España). Dir. Rigoberto López.
  • Adorables mentiras (1991). Dir. Gerardo Chijona.
  • Me alquilo para soñar (1992) (Cuba-Brasil-España). Dir. Ruy Guerra.
  • Vidas paralelas (1992). Dir. Pastor Vega.
  • El circo (1993). Dir. Philip Hernando.
  • El mambo de la amistad entre los pueblos (1995) (Doc. Austria). Dir. Peter Lichter.
  • Chili con carne (1998) (Francia). Dir. Thomas Gilou.
  • Un paraíso bajo las estrellas (1999). Dir. Gerardo Chijona.
  • Esther en alguna parte (2012) (LM Ficc.). Dir. Gerardo Chijona.
  • Contigo pan y cebolla (2012) (LM Ficc.). Dir. Juan Carlos Cremata Malberti
  • 25 Horas (2014). Dir. Carlos Barba.

Premios y reconocimientos

  • La Madre, Mención especial en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su interpretación del personaje de la Criada. La Habana, 1965.
  • El canto de Chiquirin, seleccionado por la Alcaldía de París como la obra del año. Francia, 1996.
  • Sábado Corto, Premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana, 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *