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Sin duda alguna, la ceremonia número 89 de los Premios Oscar 2017 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) será recordada muchísimo tiempo.

No solo por su excelente factura como espectáculo para la televisión, sino por el debate subsiguiente derivado del alto grado de politización de la misma, que incluyó un twitazo en vivo del presentador de la gala Jimmy Kimmel al Presidente de los Estados Unidos preguntando si estaba despierto viendo la ceremonia, o algunos discursos de entrega y aceptación de los galardones en contra de sus políticas antiinmigrantes, como el de Gael García Bernal y el del director iraní Asghar Farhadi, quien ganó el Oscar al Mejor Filme de Habla No Inglesa por su película “The salesman” y ya antes lo había recibido por su filme «The separation».

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Farhadi no asistió a la entrega de premios en protesta por la orden ejecutiva firmada por Trump donde se prohibía la entrada a Estados Unidos de las personas nativas de siete países, incluido el del director. El discurso de aceptación fue leído en la ceremonia por el ingeniero iraní-americano Anousheh Ansari y la científica de la NASA Firouz Naderi, y sus duras palabras hicieron que el tweet que el Departamento de Estado había emitido para felicitarlo en su sitio en lengua persa –@USAdarFarsi– fuera inmediatamente eliminado, según informa Deadline.

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Otros recuerdos notables de la gala sucedieron durante la interpretación del tema musical del filme animado “Moana”, cuando la cantante Auli’i Cravalho recibió un duro golpe en la cabeza –trasmitido en primerísimo plano- con un asta que sostenía las telas con que los bailarines ejecutaban una bellísima coreografía, o la inesperada aparición de Katherine Johnson, a sus 98 años, la condecorada científica de la NASA que inspiró la historia de “Hidden figures”, quien fue acompañada en el escenario por las actrices del filme.

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Divertidos momentos de la gala fueron protagonizados por las varias caídas desde el techo del Dolby Theatre de centenares de bolsas con caramelos y donuts, o la sorpresa inolvidable que le dieron a un grupo de turistas que visitaban la ciudad de Los Ángeles cuando, como parte del “tour”, llegaron a la sala donde se estaban trasmitiendo en vivo para todo el mundo la entrega de Premios e intercambiaron con los más celebres artistas del cine estadounidense.

Un momento emotivo de cada gala año tras año es el video de recordación de aquellos que dedicaron su vida a la industria del cine en todo el mundo y dejaron una huella perdurable, pero murieron en el tiempo transcurrido desde la gala previa. Este no fue menos, a no ser porque inmediatamente la productora australiana Jan Chapman saltó a las redes sociales protestando por la inclusión de su foto en el lugar que le correspondía a su fallecida colega Janet Patterson, una afamada diseñadora de vestuario cuatro veces nominada al Oscar por sus trabajos en los filmes “The Piano,” “Portrait of a Lady,” “Oscar and Lucinda” y “Bright Star”, según reveló en exclusiva la revista Variety.

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De acuerdo a un nuevo artículo de Variety, la foto de Chapman fue tomada en el 2010 en Sydney durante los premios Kodak Inside Film por el fotógrafo Brendon Thorne de Getty Images y fue etiquetada erróneamente como una foto de Patterson, y ha sido ampliamente utilizada en diferentes obituarios de la misma, lo que al parecer dio pie al error en el video, que ya ha sido enmendado. Tanto Getty Images como la Academia se han disculpado con Chapman.

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Como nota discordante de lo que pudiera ser una fiesta del cine, un día antes a la Ceremonia la Junta de Gobernadores había advertido que en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido se había determinado, tras una serio debate, excluir entre los nominados al técnico Greg P. Russell por su trabajo en el filme “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi” debido a que éste había violado en repetidas ocasiones las reglas de la Academia, que prohíben bajo ninguna circunstancia hacer lobby telefónico con los miembros que votan para hacer resaltar su trabajo. Esta decisión fue tomada sin perjudicar al resto de los sonidistas nominados por su trabajo en el filme.

En palabras de Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de AMPAS:

“La Academia toma muy en serio el proceso de votación de los Oscars y todo aquello – no importa cuán bien intencionado – que pueda minar la integridad del mismo.”

Sin lugar a dudas, el momento inolvidable de toda la gala y perdurable para siempre fue la entrega errónea del máximo galardón del Premio Oscar a Mejor Película al filme “La la land”, cuando en realidad correspondía al filme “Moonlight”.

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Momentos después de que Leonardo DiCaprio entregara a Emma Stone el Premio Oscar a Mejor Actriz Protagónica por su interpretación en el filme musical “La la land”, entraron a escena Warren Beatty y Faye Dunaway, universalizados por sus antológicas caracterizaciones en el filme “Bonnie and Clyde”, para entregar el premio principal de la noche.

Beatty abrió el sobre, se vio nervioso, dudó ante lo que estaba leyendo, sonrió, revisó dentro del sobre rojo nuevamente a pesar de tener la boleta en sus manos, dijo “and the oscar goes to…”, carraspeó con la voz, el público rió pensando que el actor solo estaba creando suspenso, y entonces enseñó la boleta a la Dunaway quien, imaginando que el actor le estaba dando la oportunidad de anunciar el premio, sin leer detenidamente lo que estaba escrito en el sobre y que era realmente la intención de Beatty, soltó a toda velocidad el nombre de la cinta “La la land”.

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Lo que ocurrió después entra en la categoría del absurdo.

En los casi 90 años de ceremonias de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood nunca se había cometido un error tan garrafal y de incalculables consecuencias éticas y emocionales, sobre todo porque el conteo y revisión de los votos de los casi 5000 miembros de la AMPAS son supervisados por la que hasta ahora se consideraba una de las firmas de consultoría más prestigiosas de Estados Unidos y que desde hace 8 décadas hacen esta labor para la Academia: PriceWaterhouseCoopers.

Según publica el periódico español ABC:

“Los académicos votan a través de correo electrónico en las 24 categorías que conforman los Oscar. Una vez que se ha cerrado el plazo, los dos empleados de la firma designados para este trabajo de altísimo secretismo comienzan el recuento. Después imprimen todos los votos y los cuentan manualmente, para asegurarse de que ningún sistema informático contenga los resultados. El recuento se hace hasta dos y tres veces para evitar cualquier error. Después, ambos memorizan los ganadores para evitar que cualquier documento pueda caer en manos equivocadas y guardan el nombre de cada ganador en su respectivo sobre. El día del evento, ambos empleados recogen los sobres en sus respectivos maletines y toman dos rutas diferentes para llegar al teatro Dolby. Así, si alguno se retrasa o sufre algún percance, al menos el otro llegará a tiempo para revelar quiénes se van con la codiciada estatuilla. Después, tras desfilar por la alfombra roja, cada uno se sitúa en uno de los dos extremos del escenario para entregar en mano el sobre al presentador que dará a conocer el ganador en cada una de las categorías.”

Estos dos empleados son Brian Cullinan y Martha Ruiz, quienes llevan 4 y 3 años realizando esta labor respectivamente.

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PricewaterhouseCoopers (PwC) ha lamentado el error públicamente:

“Pedimos perdón sinceramente a ‘Moonlight’, ‘La La Land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película. Los presentadores recibieron erróneamente un sobre de la categoría equivocada. Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente lo sucedido. Agradecemos la elegancia con la que los nominados, la Academia de Hollywood, la cadena televisiva ABC y el presentador de la gala Jimmy Kimmel manejaron la situación.”

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© Kevin Winter/Getty Images

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Como parte de la investigación, PwC ha confirmado que ha sido Brian Cullinan -quien también es un alto ejecutivo de la firma- el responsable de entregar el sobre incorrecto a Warren Beatty,  y que tanto él como Martha Ruiz no continuarán al frente de esta importante misión de la compañía, al no actuar en correspondencia con el protocolo de emergencia establecido para casos como el ocurrido. Este protocolo establece que de entregarse un sobre equivocado y/o que se nombre a un ganador erróneo, ambos consultores -que han memorizado los nombres de los premiados por cada categoría- deben informar al instante al productor de escena y rectificar inmediata y públicamente durante el show el ganador correcto, sin dar tiempo a que el supuesto cineasta favorecido suba al escenario y, mucho menos, acepte y agradezca el galardón.

En este caso, sucedieron 3 minutos y medio entre el anuncio incorrecto realizado por Faye Dunaway y la salida de ambos consultores a escena para rectificar el imperdonable incidente. Según fotos inéditas mostradas por Variety en un explosivo reportaje de la investigación, también se revela que el consultor Cullinan twiteaba en las redes sociales un post sobre el premio entregado a Emma Stone -a pesar de haber sido advertido de que estaba prohibido hacerlo pues debía estar completamente enfocado en la premiación- y tenía en sus manos, además del teléfono, dos sobres antes de entregarle el incorrecto a Beatty.

La AMPAS en su página oficial ha informado ampliamente sobre todo lo sucedido y ha hecho actualizaciones de la investigación, pero también ha tratado de minimizar el suceso diciendo que este error ha convertido esa noche en memorable.

Ganadores de los Premios Oscar 2017:

  • Best Picture: ‘Moonlight’ by Adele Romanski, Dede Gardner and Jeremy Kleiner
  • Best Director: Damien Chazelle for ‘La La Land’
  • Best Actress in a Leading Role: Emma Stone for ‘La La Land’
  • Best Actor in a Leading Role: Casey Affleck for ‘Manchester By The Sea’
  • Best Actor in a Supporting Role (Male): Mahershala Ali for ‘Moonlight’
  • Best Actress in a Supporting Role: Viola Davis for ‘Fences’
  • Best Documentary Feature: Ezra Edelman and Caroline Waterlow for ‘O J: Made In America’
  • Best Live Action Short: ‘Sing’ by Kristof Deak and Anna Udvardy
  • Best Documentary Short: ‘The White Helmets’ by Orlando Von Einsiedel and Joanna Natasegara
  • Best Animated Feature: ‘Zootopia’ by Byron Howard, Rich Moore and Clark Spencer
  • Best Animated Short: ‘Piper’ by Alan Barillaro and Marc Sondheimer
  • Best Foreign Language Film: ‘The Salesman’ by Asghar Farhadi
  • Best Adapted Screenplay: Barry Jenkins and Tarell Alvin McCraney for ‘Moonlight’
  • Best Original Screenplay: Kenneth Lonergan for ‘Manchester By The Sea’
  • Best Original Song: ‘City Of Stars’ from ‘La La Land’ by Justin Hurwitz, Benj Pasek and Justin Paul
  • Best Original Score: Justin Hurwitz for ‘La La Land’
  • Best Cinematography: Linus Sandgren for ‘La La Land’
  • Best Film Editing: John Gilbert for ‘Hacksaw Ridge’
  • Best Visual Effects: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones and Dan Lemmon for ‘The Jungle Book’
  • Best Production Design: David Wasco and Sandy Reynolds Wasco for ‘La La Land’
  • Best Sound Mixing: Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie and Peter Grace for ‘Hacksaw Ridge’
  • Best Sound Editing: Sylvian Bellemare for ‘Arrival’
  • Best Costume Design: Colleen Atwood for ‘Fantastic Beasts and Where To Find Them’
  • Best Makeup and Hairstyling: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini and Christopher Nelson for ‘Suicide Squad’

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