Cine Cubano Documentales Premios y Festivales de Cine

Documentales cubanos ganan en el Festival de Cine Global de República Dominicana

En la noche de premiación este domingo 29 de enero del Festival de Cine Global Dominicano (Funglode) dos documentales cubanos se alzaron con sendos premios. “Nadie (Nobody)” de Miguel Coyula recibió por decisión unánime el Premio al Mejor Documental y “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton y coproducción cubano-salvadoreña, la Mención al mejor documental.

En esta décima edición del FCGD también se presentó el filme cubano “Santa y Andrés”, de Carlos Lechuga. El Festival que dirige Omar de la Cruz invitó este año a un amplio espectro de invitados nacionales e internacionales para que mostraran sus más recientes producciones, donde además las charlas, talleres y proyecciones dominaron su agenda, que contó con la presencia de numeroso público y amplísima cobertura mediática.

El prestigio alcanzado por dicho certamen se muestra en que en esta edición el Presidente del Jurado ha sido nada más y nada menos que Arnold Schwartzman, uno de los diseñadores gráficos más influyentes del mundo,  miembro del Comité de selección de películas extranjeras de la AMPAS (Academia de Cine de Hollywood), presidente fundador de su sección de documentales y durante numerosos años ha diseñado la mayor parte de los elementos gráficos de las ceremonias de los Premios Oscar.

“Nadie” del prolífico Miguel Coyula, es un documental que tiene como protagonista al poeta Rafael Alcides, aunque en palabras de su director son tres: “es una historia de dos hombres y una mujer; dos hombres que una vez estuvieron cercanos pero cada uno tomó caminos diferentes, y la mujer que es la Revolución”.

Aquí pueden ver la primera parte (Las cosa lindas / The beautiful things) del documental “Nadie”, de Miguel Coyula:

Proyectado de manera no oficial en Cuba en la galería “El Círculo”, ubicada en casa de Lía Villares y de Luis Trápaga, el pasado diciembre 18 mientras transcurría el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el documental muestra una historia de amor/odio con el proceso revolucionario por medio del testimonio de su protagonista, así como su decepción “ante el apoyo de Fidel a la invasión rusa a Checoslovaquia y ante el fusilamiento de Ochoa”, de acuerdo a sus declaraciones a la televisión dominicana.

Según la declaración del jurado, este documental “es una obra realizada en absoluta independencia de todo tipo de instituciones cubanas o extranjeras, de bajo costo, y de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios.”

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) es un escritor cubano que se dio a conocer tras el triunfo de la Revolución Cubana, y su obra es fundamentalmente poética, aunque ha incursionado en la narrativa. Fue productor, director y escritor de radio, y durante varios años dio a conocer a los poetas cubanos a través del programa “En su lugar la poesía”. Colaboró son los magazines Unión, Casa de las Américas y La Gaceta de Cuba. Es considerado uno de los más importantes poetas de la llamada “Generación de los 50”,  luego de haber publicado poemarios  como “Himnos de montaña”, en 1961; “Gitana”, en 1962; “La pata de palo”, en 1967, y haber obtenido mención en el Concurso Casa de las Américas de 1965 por su novela “Contracastro”. Publica también en 1983 su poemario  “Agradecido  como un perro”, en 1988  “Y se mueren, y vuelven, y se mueren”, en 1989 “Noche en el recuerdo” y en 1993 “Nadie”, su último conocido.

En el número 36 de la revista “Encuentro de la cultura cubana”, Rafael Alcides declara que mantenía inéditas varias novelas, y narra cómo otra de título “El tesoro de los muertos” fue desaparecida antes de su publicación cuando el ilustrador Darío Mora ya había realizado la portada. En 2014 renunció a su condición de miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como la medalla por su aniversario 50, expresando el motivo en una carta: “En vista de que ya a mis libros no los dejan entrar en Cuba ni por la aduana ni por el correo, lo que es igual a prohibirme como autor, renuncio a la UNEAC”.

“En un rincón del alma” es la última película documental de largometraje de 93 minutos realizada por el veterano director Jorge Dalton, que tiene como protagonistas a Cuba y al destacado novelista, guionista y periodista cubano Eliseo Alberto Diego García Marrúz (Lichi).

En una extensísima entrevista del realizador cubano-salvadoreño Jorge Dalton para ELCINEESCORTAR, el director nos afirmaba:

“tengo la total intención de que mi película se exhiba en La Habana durante el Festival de Cine. Es mi aspiración, es mi sueño, es una película hecha para Cuba y para los cubanos. Prefiero pensar que es una ilusión posible.”

Al igual que el documental “Nadie”, “En un rincón del alma” no fue exhibido oficialmente en Cuba, desconociéndose las razones.

Por su parte, Coyula declaró durante el Festival dominicano que declinó inscribirla al Festival de Cine de La Habana, evitando quizás un similar episodio de censura en este evento como el sufrido por el filme “Santa y Andrés”: “En Cuba cuando mencionas nombres y señalas problemas específicos ya caes en una lista negra y te conviertes en ‘no persona’, de ahí el título”.

Y hubiera sido muy posible la exclusión de estos dos documentales como ocurrió con la ficción de Lechuga -dadas las recientes declaraciones oficiales de los dirigentes culturales del ICAIC y del MINCULT– ya que aunque en los tres filmes sobresale su excelencia estilística y artística, existen grandes similitudes narrativas e historiográficas, con un cuestionamiento crítico de períodos aciagos del proceso revolucionario cubano.

En “En un rincón del alma”, la voz que narra la historia es la de Lichi Diego, periodista, novelista y poeta, fallecido en julio de 2011 en la Ciudad de México, donde residía desde hacía dos décadas. En su monólogo, acompasado por el silbido de sus bronquios dilatados por el tabaquismo, aporta el emocionado registro de su memoria de la historia de Cuba, a veces con ironía, otras con coraje y vergüenza.

Jorge Dalton grabó la última conversación entre ambos unos pocos meses antes de su deceso, por lo cual este documental de extraordinaria factura y emotividad se convierte en el testamento filmado del venerado poeta.

Aquí pueden ver el teaser de “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton:

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario